Bizcocho

rejilla

Es tan frecuente escuchar la frase: “a mi no me resultan los bizcochos”…. En este post algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de ir a la receta.

a.- Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente.

b.- La harina es conveniente añadirla tamizada sobre la masa en forma de lluvia e incorporarla con movimientos envolventes y suaves, con espátula o batidor de mano, para que el batido no se baje.

En cuanto a la harina puede ser con o sin polvos, si es sin polvos podemos añadirlos nosotras: 250 g de harina cernida, con polvos de hornear incluidos, equivale a 250 g de harina de trigo cernida más 1 1/4 cucharaditas (6 g) de polvo para hornear y una pizca de sal.

c.- Poner papel enmantequillado al fondo y en los costados del molde y rociar con aceite spray.

DSC_0005

d.-El horno debe estar precalentado a 180º aprox.

El tiempo de cocción variará según el tamaño de bizcocho que estemos horneando y de si ponemos más de uno a la vez.

Meter al horno en la parte central y hornear durante 45 minutos apróx. Si hay que abrir la puerta del horno, es conveniente que no sea antes que transcurran ¾ partes del tiempo total de horneado, si lo hacemos antes corremos el peligro de que baje la temperatura y le afecte al bizcocho.

Mejor cocer sobre la rejilla del horno, la bandeja no deja que el calor se propague adecuadamente

Si vemos que se nos va a quemar por la parte de arriba podemos cubrirlo con papel de aluminio a partir de los 2/3 del tiempo de cocción.

Para ver si el bizcocho está bien cocido tenemos que pinchar en el centro con un palillo de brocheta, si sale limpio el bizcocho estará listo, si sale con mezcla adherida lo dejamos un poco más horneándose.

El lugar ideal del bizcocho dentro del horno es en la mitad de éste; cuando hay que hornear dos bizcochos a la vez los pondremos en rejillas diferentes y a la mitad de la cocción intercambiaremos su posición dentro del horno.

e.- Una vez termine la cocción sacamos el molde del horno, lo ponemos sobre una rejilla pero no desmoldamos hasta transcurridos unos 5 minutos para que el contraste calor/frío no haga bajar el bizcocho.

 

rejilla

Una vez que esté desmoldado lo ponemos en la rejilla boca abajo y esperamos que se enfríe por completo, esto hará que si hubiera algo de “guatita” se aplaste.

INGREDIENTES

Para un molde de 22 cms. de diámetro aprox. y un bizcocho firme y alto.

Si deseas hacer otro tamaño de molde o un bizcocho más liviano ver esta entrada

8 Huevos

280 Grs. de azúcar

280 grs. de harina con polvos de hornear

1 cdita. de esencia

 

PROCEDIMIENTO

Precalentar el horno a 180° C.

Cortar papel mantequilla para poner al fondo y en los laterales del molde que usaremos y rociar con aceite spray.

Lavar los huevos. Para incorporarlos se van rompiendo y vaciando de a uno en un plato y luego al bol (ésto se hace por si en alguna oportunidad saliera un huevo en mal estado para que no eche a perder el resto).

bizcocho1

bizcocho2

Agregar el azúcar y comenzar a batir lento para ligar ambas cosas y luego subir la velocidad.

bizcocho3

bizcocho4

Cuando la mezcla esté espumosa verter la esencia y continuar batiendo

bizcocho5

También se puede añdir color a la masa

bizcocho6

Parar de batir al obtener punto letra, (éste punto se refiere a que si dejas caer un poco de batido con las aspas, el dibujo permanece en la superficie).

bizcocho7

Dejar caer un poco de la harina en forma de lluvia pasándola por un colador

 

bizcocho8

Mezclar con batidor manual, realizando movimientos suaves y  envolventes

bizcocho9

Cuando ya no se vean pelotitas de harina, incorporar otro poco y repetir lo mismo hasta terminar con toda la harina de la receta. Si los movimientos se hicieron suaves, la textura del batido quedará esponjosa y aireada

bizcocho12

Verter la preparación dentro del molde preparado

bizcocho13

En este caso no puse papel en el borde interior del molde porque preparé menos mezcla (5 huevos , 175 de azúcar y 175 de harina)

Llevar al horno precalentado a 180°C por 45 minutos aproximadamente.

bizcocho14

Para comprobar que ya está cocido insertar un palito de brocheta en el centro y si sale seco retirar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.

bizcocho16

Luego desmoldar poniendo boca abajo el bizcocho sobre la rejilla para que termine de enfriarse. Una vez frío guardar en bolsa limpia al menos una noche antes de cortar. Para ver cómo rellenarlo pincha aquí

SUSCRÍBETE…ES GRATIS!!!

4 Comments

  • Carmencita, admiro tu trabajo y t felicito,,,,,,pero tengo una duda, en la receta dices 2 tz. De harina= 250 grs. Tengo entendido que la taza de harina son 115 ,aprox.
    Gracias

    • Hola Patricia, tienes razón.Las tablas de conversión en su mayoría consideran 110 grs. de harina el equivalente a una taza. Pero digo en su mayoría porque van desde 95 grs. a 130 grs. por taza. En mi caso yo me guío por 125 grs. x taza y en el post puse el doble por error así es que ahora lo arreglo…gracias x la observación

  • Carmen gracias por entregarnos cariñosamente sus conocimientos….Este bizcocho nos sirve para forrar con fondant? Gracias mil , saludos.

Deja un comentario