¿Cómo forrar una torta?

forrado-fondant25

Ufff!!! Quién no ha sufrido aventurándose en el forrado de una torta?, sobre todo al comienzo…

Y obvio…no es llegar y tirarse a la piscina, hay que tener en cuenta varios tips antes de intentarlo y luego con la práctica se mejora cada vez más.

En esta entrada intento incluir lo relevante para que logres un buen resultado sin morir en el inteno…

Debes contar con una torta, fondant, uslero, chuño o maicena (yo lo pongo en una malla doble de esa de los gorros de cocina, para espolvorear con comodidad), manteca vegetal y una superficie limpia y lisa para estirar.

forrado-fondant4jpg

1° La torta de panqueques es ideal para forrar porque una vez rellena forma un solo bloque, sin divisiones, es firme y compacta.

2° Si la torta es de bizcochos, es importante contar con una receta que sea lo suficientemente firme como para que resista el peso del fondant, consulta aquí

3° Es recomendable que la torta esté rellena desde el día antes de forrarla para que se encuentre bien asentada

4° Si la torta presenta alguna imperfección, se debe emparejar antes de forrar. Para eso desmigajar algo de la masa que haya sobrado y mezclar con alguno de los rellenos húmedos (por ejemplo bizcocho con manjar o panqueque con crema de naranjas), obtieniendo así una pasta que servirá de “retape” para las imperfecciones que pudiera tener la torta en los costados.

5° Para que el fondant se adhiera a la torta es necesario untarla con algún medio que haga las veces de “pegamento”. Debe ser una capa muy fina para evitar que luego escurra por debajo. Puede servir el ganache de chocolate, manjar, mermelada, buttercream, etc., lo que vaya bien con el relleno de la torta y siempre que no sea muy líquido, sino esa humedad se traspasará al fondant y éste cederá con el correr de las horas.

forrado-fondant1

6° Es ideal que el fondant que utilizarás (ver recetas aquí) esté reposado al menos 24 horas

7° Consulta esta tabla para saber la cantidad de masa que necesitarás

8° Toma la medida de tu torta para saber cuánto debe medir la masa una vez estirada. Se mide la altura y se multiplica por dos, a eso se le suma el diámetro y algunos centímetros más para no correr riesgo de que nos falte. Por ejemplo para una torta que tiene 9 cms. de alto y 18 de diámetro, deberíamos hacer lo siguiente:

9×2=18+18=36+4=40, es lo que medirá nuestra masa una vez estirada.

forrado-fondant2

forrado-fondant3

9°   Como el fondant estará algo duro, lo pones unos 30 segundos (o lo que sea necesario) al microondas, dentro de su bolsa plástica para que se ablande.

10°   Le das una buena amasada, espolvorea con chuño o maicena la superficie de trabajo.

forrado-fondant5jpg

10°  Le das a la masa la forma inicial de acuerdo a tu torta (redonda, cuadrada o rectangular), y comienzas a uslerear conservando en lo posible la forma. Cada tanto vuelves a poner chuño debajo asegurándote de que no se pegue en la mesa.

forrado-fondant6jpg

11° La masa tiene un derecho y un revés, la parte de abajo es la que queda con imperfecciones por lo tanto nunca voltearemos la masa, sólo la rotaremos para seguir uslereando en todas las direcciones, desde el centro hacia las orillas, procurando  dejarla de un grosor uniforme.

forrado-fondant7jpg

12° Cuando alcances el grosor deseado, (medio centímetro aprox.), la mides de lado a lado (en todas direcciones) y verificas que tengas la cantidad necesaria para cubrir la torta de acuerdo a lo que mencioné en el punto 8°.

13° Pones el uslero en un extremo, coges la orilla de la masa y la unes con el extremo contrario

forrado-fondant8jpg

forrado-fondant9jpg

forrado-fondant10jpg

forrado-fondant11jpg

14° levantas el uslero y lo acercas a la torta, ojo: tus manos no tocan nunca la masa, sólo el uslero, así evitas dejar marcas de tus dedos o eventualmente romperla.

forrado-fondant12jpg

15° verificas que esté centrado y lo posas sobre la torta dejando caer la masa sobre ésta

forrado-fondant13jpg

forrado-fondant15

16° Con un alisador pegas el fondant a la superficie superior de la torta, si ves que en la orilla superior de la torta el fondant se agrieta un poco porque está muy seco, solo frota con tus dedos untados en manteca vegetal para humectar.

forrado-fondant16

17° Luego comienzas a deshacer uno por uno los pliegues que se forman, para ésto no debes tirar la masa hacia abajo, sino que suavemente debes abrir, estirando la masa hacia los lados y luego adherir a la torta,hasta dar la vuelta completa y ya no queden pliegues

forrado-fondant17

forrado-fondant18

forrado-fondant19

18° A continuación pasar los alisadores con firmeza por todos los costados y la parte alta a fin de dejar lo más liso posible el forrado

forrado-fondant20

19° Cortar los excedente de masa justo al ras en donde se une la torta con la bandeja de trabajo

forrado-fondant21

forrado-fondant22

20° Aconsejo poner siempre alguna terminación (ayudándote con algún molde o cortador) en el borde inferior de la torta para que quede mejor presentada, puede ser del mismo color de la torta o en otro tono, todo dependerá de la decoración. De todas formas. esta guarda es mejor ponerla cuando la torta ya está en su bandeja d presentación, para no malograrla con el traslado desde la bandeja de trabajo

forrado-fondant23

forrado-fondant24

Pincha para ver este artículo en: video

SUSCRÍBETE…ES GRATIS!!!

Deja un comentario