Receta base de cupcakes

9

Los cupcakes no son otra cosa que un queque presentado en formato individual, lo que facilita su servicio y por otra parte permite un sinfín de decoraciones haciéndolo más atractivo a la vista para componer mesas dulces y hasta para reemplazar o complementar las tortas de matrimonio si se hacen personalizados.

Se pueden hacer  de muchos sabores y existen innumerables recetas, pero para facilitarnos las cosas en este post dejo una receta base que nos sirve para hacer derivados si queremos variar el sabor.

Receta Base (rinde 14 cupcakes tamaño standard, cápsula n° 8)

Ingredientes:

110 gr. mantequilla (puede ser margarina)

200 grs. Azúcar granulada

2 huevos

1 cdita. de esencia sabor a elección

120 ml. de leche

275 gr. de harina con polvos de hornear (si es harina sin polvos agregar 2 cucharaditas de polvos de hornear y una pizca de sal)

1

En la foto cantidad de la receta multiplicada por dos

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180° y colocar las cápsulas de papel en el moldeimages
  2. En un bol colocar la mantequilla y el azúcar; batir hasta que la mezcla esté cremosa.23
  3. Agregar los huevos de a uno, batiendo luego de cada adición. Si vas a hacer de un solo sabor le pones el extracto elegido, sino lo haces cuando dividas la masa. 4 6
  4. Incorporar la harina con los polvos de hornear, previamente cernida, alternando con la leche.7 8
  5. Verter la mezcla en las cápsulas y hornear durante 18-20 minutos apróx. o hasta que al insertar un palito de madera al centro, éste salga limpio y seco. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla por 5 minutos18 10 11
  6. Pasado este tiempo sacarlos del molde y dejarlos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de decorar.12

 

Variaciones de la receta base:

Si en esta misma receta se sustituyen algunos ingredientes se puede obtener otros sabores:

13

Dividir la masa

14

A una porción le agregué durazno y coco

15

En esta puse ralladura y jugo de mandarina, además de colorante naranja

16

E hice una tercera con frutillas y colorante rosado

17

18

Otros ejemplos de sabores:

  • Para unos cupcakes de chocolate añadir 35 grs. de cacao en polvo y disminuir la harina en la misma cantidad (si el cacao es amargo agregar 20 grs. de azúcar).Conservar la vainilla porque ayuda a realzar el sabor del chocolate.
  • Se puede sustituir la vainilla por 2 cucharadas de jugo de limón y una cucharada de ralladura de limón, lo mismo con naranjas.
  • Agregar ½ taza de ralladura de manzana o zanahoria y poner 1/2 cucharadita de canela en polvo en vez de vainilla o jengibre en polvo.
  • Agregar a la receta 1/2 taza de arándanos
  • También puede agregarse dos cucharadas de almendras, nueces o cualquier fruto seco picado y reemplazar la esencia por una de pistacho o almendras
  • Para unos cupcakes navideños reemplazar la vainilla por agua de azahar o esencia de pan de pascua y opcionalmente agregar una cucharadita de ralladura de naranja
  • Agregar 3 cucharadas de coco rallado y reemplazar la vainilla por esencia de coco
  • Otra opción es simplemente reemplazar la vainilla por cualquier otra de tu gusto: almendra, plátano, anís, menta, butterscotch, limón, naranja, trufa, toffee, etc.
  • Tambien puedes teñir la masa con colorantes comestibles líquidos o en pasta

 

Rellenos para cupcake

Aunque puede parecer un exceso ponerle relleno a un cupcake cubierto de frosting, es necesario saber que se puede y que a muchas personas les gustan rellenos. Pueden ir desde un simple manjar o mermelada hasta un lemon curd o nutella. Es cosa de gustos el poner en el centro algún sabor que vaya bien con el sabor de la masa del cupcake, por ejemplo uno de chocolate queda excelente con un centro de dulce de naranja o frambuesa, así las combinaciones son múltiples y en general no requieren preparación adicional.

Cubiertas o Frosting

Se le llama frosting a la crema que cubre y decora un cupcake, puede ser de: mantequilla (buttercream), queso crema tipo Philadelphia (cheescream),  crema chantilly, merengue, ganache, etc.

Para preparar un buttercream o cheescream básico no se necesita más que azúcar flor, mantequilla sin sal o queso crema, leche y alguna esencia. Podemos encontrar distintas recetas que varían la proporción de éstos elementos obteniendo así una crema más espesa o más ligera. También se puede hacer una mezcla con 50% de mantequilla sin sal y otro 50% de queso crema. Las cantidades indicadas en cada receta son sólo referenciales, en ocasiones es necesario ajustarlas hasta llegar a un punto óptimo de consistencia que permita un trabajo fácil con la manga y a la vez no se desmorone la decoración, influye mucho también la época del año en que la preparemos, por la temperatura ambiente y grado de humedad, así como de los productos con que se trabaje.

Buttercream básico:

Ingredientes:

200 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

350 grs. azúcar flor

2 cdas. de leche

1 cdita. de esencia

Preparación:

Cremar la mantequilla (es decir batirla hasta que su consistencia sea cremosa). Incorporar la mitad del azúcar flor cernida y batir hasta incorporar (poniendo un paño húmedo sobre el bol, para evitar que el polvo salga fuera), repetir lo mismo con el azúcar restante, agregar la leche de ser necesario, y por último la esencia, seguir batiendo hasta obtener una mezcla cremosa y de una consistencia adecuada para trabajar con manga.

Buttercream de chocolate en barra

Ingredientes:

250 grs. de azúcar flor

225 grs. de mantequilla sin sal

250 grs. de chocolate para fundir

Fundir el chocolate a baño maría o en microondas, incorporar tibio a la mezcla de mantequilla con azúcar flor y seguir batiendo hasta incorporar.

Buttercream de chocolate en polvo

Ingredientes:

85 grs. cacao en polvo

115 gr. mantequilla sin sal

105 ml. de leche

425 grs. de azúcar flor

Incorporar todos los ingredientes con batidora eléctrica hasta obtener una mezcla cremosa y de una consistencia adecuada para trabajar con manga.

Ganache de chocolate

Ingredientes

200 ml. de crema para batir

200 grs. Chocolate

Poner a calentar la crema y cuando esté a punto de hervir retirar y vaciar sobre el chocolate picado, esperar que se impregne bien y revolver hasta disolver bien. Batir con batidora eléctrica para que quede apta para manguear.

Cheescream

Ingredientes:

½ paquete de queso crema tipo Philadelphia

2 tazas de azúcar flor

1 cdita. de esencia.

2 cdas. de leche (de ser necesario)

Incorporar todos los ingredientes con batidora eléctrica hasta obtener una mezcla cremosa y de una consistencia adecuada para trabajar con manga. Para obtener un cheescream de chocolate a esta misma receta agregarle 50 grs. de chocolate derretido y 2 cdas. de cacao en polvo.

SUSCRÍBETE ES GRATIS!!!

6 Comments

  • Hola siempre he querido hacer estas recetas, pero jamas me han funcionado, y eso es porque nunca se disuelve el azucar flor en la mantrquilla y queda con granos y liquida, he comprado distintas marcas de azucar flor y la cierno muchas veces y nada, eso si siempre ocupo la misma mantequilla.
    Asi que siempre hago el merengue italiano.
    Que podria ser?

    • Hola Constanza, tienes razón…la gracia del buttercream es que no se sientan esos granos de azúcar sino que llegue a integrarse completamente con la mantequilla hasta lograr una crema suave, para eso sólo tienes que cremar la mantequilla y cuando ya hayas incorporado el azúcar flor batir hasta lograrlo. En todo caso has probado el buttercream italiano? para mi gusto es mejor….

      • Gracias por tu respuesta, y esta muy lindo tu blog!
        Creo que el que hago es el suizo, pero es similar, aunque es mas rígido, pero al parecer para esta fecha de calor es mejor.

    • Preparas un merengue italiano y se finaliza con mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados que se van incorporando al batido, es tan simple como eso. Yo aún no hago el paso a paso de esta receta pero en internet lo encuentras con facilidad…

Deja un comentario