Encaje comestible

Wedding cupcakes

Es un recurso elegante y versátil, se puede preparar con anticipación y guardar para ser usado en cualquier decoración de torta, cupcake, galleta o figuras modeladas.

Ingredientes:

Agua hervida (90 cc.)

1 cda. Cmc

1 cda. azúcar flor

2 cdas. Maicena

1 cda. de polvo para merengue

1 cucharadita de glucosa

Colorante a elección

encaje-comestible1

Preparación:

Disolver la glucosa en el agua caliente y dejar enfriar.

encaje-comestible2

En otro pote cernir los elementos secos

 

encaje-comestible3

encaje-comestible4

y luego agregar la preparación anterior ya enfriada. Revolver hasta incorporar todos los ingredientes. Debe quedar con una consistencia similar a la pasta dental, si es necesario agregar agua de a cucharadas, hasta lograr la consistencia deseada, disolviendo bien cualquier grumo que pudiese haber.

encaje-comestible5

 

encaje-comestible6

encaje-comestible7

Es necesario agregar algún color (blanco u otro), porque si no la mezcla quedará translúcida y revolver hasta que quede un color uniforme.

encaje-comestible8

En este caso usé colorante blanco

encaje-comestible9

Esta mezcla se guarda en un tupper en el refrigerador hasta por dos semana, después pueden aparecer hongos, pues es una mezcla sensible

encaje-comestible10

Indicaciones para su uso:

Existe en el mercado siliconas de variados diseños, formas y tamaños.

encaje-comestible11

Con una espátula angulada verter la preparación dentro de la manta de silicona, partiendo por un extremo

encaje-comestible13

encaje-comestible14

ir llenando la trama del diseño. Luego esparcir el contenido varias veces, en varios sentidos e ir retirando el exceso, pues la masa sólo debe quedar dentro del diseño.

encaje-comestible15

Par retirar cualquier excedente que se hubiese secado fuera del dibujo, sumergir el dedo en agua y humedecer toda la superficie

encaje-comestible16

encaje-comestible17

Pasar por última vez la espátula limpiando completamente el trabajo.

encaje-comestible18

Una vez listo dejar secar por una noche o todo un día. Su secado dependerá de la humedad ambiente.

encaje-comestible19

Para cerciorarse de que está listo tocar a todo lo largo verificando que no esté pegajoso. Si vemos que está seco, comenzar a desprender desde una orilla con cuidado y lentamente tratando de no romper el tejido, porque si bien es elástico y maleable también es delicado.

encaje-comestible23

El encaje, una vez listo se guarda en una bolsa o entre dos hojas plásticas, para que no se deshidrate y mantenga la humedad.

encaje-comestible24

 

SUSCRÍBETE…ES GRATIS!!!

12 Comments

  • Muchas gracias Carmencita! excelente receta, fácil de hacer, práctica y con muy buenos resultados.. muy muy agradecida :)
    Saludos!
    Cathy

    • Hola Laura, el cmc tiene varios usos, en el caso del encaje comestible le da la elasticidad necesaria, lo mismo que en el fondant y las pastas de flores y de modelar. En otras preparaciones se usa como espesante, lo venden en las casas de repostería.

  • Hola gracias por enselar como hacerlo ya que hace tiempo.endava buscando la receta una pregunta a cuanto se refiere jna cucharadita de glucosa ??? Que tipod e cuchara o medidas .. muchas gracias

    • Hola Daniela, en repostería es aconsejable contar con cucharas de medidas, son económicas y así te aseguras de estar poniendo la cantidad correcta de cada ingrediente, pero si no tienes, una cucharadita se refiere a una normal de las que usamos para el té, y una cucharada es la que se usa para la sopa.

  • Hola , muchas gracias por su receta , nunca había leído una que no se horneara :) tengo una consulta cuanto es la duración una vez realizado el encaje y si sebguarda en el refrigerador o abtemperatura ambiente :)
    Gracias saludos

    • Hola Camila, se guarda a temperatura ambiente y no caduca, pero igualmente dependerá de que no se reseque por lo tanto debes mantenerlo sin que entre nada de aire a la bolsa en que lo pongas.

Deja un comentario