Pasta para modelar figuras

modelado1

Cuando queremos hacer adornos simples para nuestra torta basta con utilizar los sobrantes del fondant con que la forramos y una pizca de cmc, pero si queremos realizar tortas más producidas y con mejores resultados, lo ideal es utilizar la masa adecuada para modelar figura humana, personajes o caricaturas.

Las masas para modelar figuras, cuyas recetas difunde internet, presentan el inconveniente de que se agrietan si no trabajamos rápido. Según mi experiencia, y luego de probar varias recetas, la masa que mejor funciona para modelar es una que venden para forrar tortas en las casas de repostería y cuya foto adjunto.

815_large_image

Si queremos que las piezas endurezcan pronto podemos agregarle una pizca de cmc, pero sino no es necesario.

También me gusta la pasta de chocolate para modelar porque es dúctil y fácil de manejar, pero tiene el inconveniente de ablandarse un poco con el calor de las manos y como es de sabor exquisito puede acabar toda en nuestra boca…una receta que funciona es ésta:

Pasta de chocolate para modelar

Ingredientes:

250g de chocolate blanco

4 cucharadas de glucosa

1 cucharada de agua

 

Preparación:

Derretir el chocolate a baño María (también puede ser en microondas dando golpes de calor de 30 en 30 segundos y revolviendo en cada intervalo para que no se queme). Poner en un recipiente pequeño el agua y la glucosa, llevar al microondas unos 30 segundos sólo para que se haga más fluida; vaciar sobre el chocolate y mezclar suavemente con una cuchara, hasta ver que está toda integrada y se comienza a despegar de los bordes y del fondo al levantar la mezcla con la cuchara, es importante no revolver de más para que resulte perfecta.

Vaciar sobre un film plástico, envolverlo y aplastar la masa para dejarla reposar hasta el día siguiente a temperatura ambiente. Después de estas 12 horas de reposo estará rígido, así es que se le retira el plástico y se amasa sólo lo necesario para que se vuelva flexible, si se pone muy grasoso significa que lo estás amasando en exceso, pero se soluciona envolviéndolo y llevándolo al refrigerador por una hora más o menos y recobra su suave y firme consistencia.

Una vez el chocolate está completamente hecho y amasado, se le añade colorante en pasta o en gel (no líquido) y se amasa. Si es posible, coloréalo un día antes ya que amasarlo más puede ponerlo un poco pegajoso, si eso pasa lo llevas al refrigerador por unos 20 minutos después de añadirle el color para que refresque.

Si deseas puedes prepararla con chocolate negro pero te servirá sólo para hacer figuras de color café o bien para obtener un negro más fácilmente, es decir con menos cantidad de colorante.

Se puede guardar en una bolsa hermética a temperatura ambiente hasta dos meses. En rigor el chocolate va a durar hasta la fecha de expiración del que estás usando, siempre y cuando esté bien cerrado sin nada de aire. Puedes refrigerarlo, pero sácalo una hora antes de amasarlo, para que no esté muy  frio, la temperatura ambiente es lo mejor para amasarlo.

 

 

 

 

 

SUSCRIBETE…ES GRATIS!!!

1 Comentario

Deja un comentario